martes, 8 de julio de 2014

Mis Muñecas Pielangeli..... My Pielangeli Dolls

Conservo sólo una muñeca de mi infancia. Pero era "mi muñeca" y la llamaba Pili

I keep only a doll from my childhood. But it was "my doll" and I called her Pili



Pero un día se me ocurrió traerle una amiga

But one day I happened to bring a friend for her



y en mis recorridas buscando mis tazas y platos infantiles fui encontrando algunas más

and while I was looking for more children's teacups and plates for my collection I found some more



y otras más...

and more...


y ya casi se formó un grado escolar

and I almost have a school class



Sí, ya se, éste es el momento en que muchas piensan -o confirman- que estoy loca. No se preocupen, unos cuantos acá piensan lo mismo y hasta las miran con cara de asquito. Me llama la atención, sobre todo si algunas de ellas hace años recibían con caras de felicidad cada Barbie que llegaba a casa... :)

Como nosotras, distintos cutis, distintos colores de ojos...

Yes, I know, this is just the moment when many of you think -or confirmed- that I'm crazy. Do not worry, a few here agree with you and even look at them with a face of disgust. It surprises me... especially when some of them received each new Barbie with a happy face some years ago... :)

Like us, different skin, different eye colors ...



algunas más niñas y regordetas

some of them little chubby girls



y otras más señoritas, estilizadas y hasta con tacos

others, like young ladies, even with high heels




y también las más chiquitas

and also the smaller ones




Eso sí, todas con su característico rodete

But all of them with their characteristic hair bun






Locura puede ser, pero documentada, y qué mejor que Daniela Pelegrinelli que nos cuenta en su fantástico libro que estas muñecas Pielangeli se empezaron a fabricar en los '50 (nooo, yo nací después...) con un material innovador para ese momento que era el plastisol

Crazy, maybe, but documented, and Daniela Pelegrinelli tells us in her fantastic book that these dolls Pielangeli were first made in the 50's (nooo, I was born later ...) with an innovative material for the time: plastisol



(Dictionary of Argentine Toys- Childhood, industry and education- 1880-1965)

y las publicidades también destacaban ésto

and advertisements also highlighted this






(Caress her is like touching a creature of silken skin, supple and perfumed...
Pielangeli s absolutely unbreakable
Made with matrices and materials imported from USA...)

Algunas tenían aros y parece que sus pequeñas dueñas les habían pintado las uñas

Some had earrings and it seems that their little owners had polished their nails too




y sí... tanta suavidad de su piel, tan buena compañera, que muchas nenas parece que calmaron sus nervios o angustias mordiendo sus dedos también

and yes ... silken skin, a very good companion, so many little girls calmed their nerves and anxieties biting her fingers



Quedaron con la ropa que tenían, desde las más abrigadas, con tapado o medias tejidas hasta las más frescas con vestidos sin mangas

They are with the clothes they had when they came home, from coat or wool pantyhose to sleeveless dresses




todavía la locura no se volcó hacia la confección de prendas

my obsession don't lead me to sew new dresses yet


(7 more little sketches to dress Pielangeli)

y una claramente se quiso destacar con su vestimenta patria

and one of them clearly wanted to stand out with her clothes


(her sash is the Argentinian flag)

Creo que ya son bastantes y realmente no necesito más. Pero no les puedo asegurar nada. Tal vez en algún paseo vea alguna solitaria y recuerde a este grupo de amigas esperándola... y la tentación será muy fuerte.

I think it's already enough and I do not really need more. But I can not guarantee anything. Maybe I see another who is lonely, and I will remember this group of friends waiting for her... and the temptation will be very strong.

Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima!

I hope you liked it.
See you soon!

Estoy participando en
I'm joining

Party Junk    Funky Junk Interiors 
Tweak it Tuesday     Cozy Little House




Besos,


23 comentarios:

  1. No conocíamos esa muñeca, Silvina. ¡Qué precioso nombre tenía...Pielangeli! Nos parece muy bien que las colecciones, nosotras tenemos una amiga que lo hace con las Nancys, y nos pone a todas a buscarlas por mercadillos y rastros, ¡serás pocas las fotos que le hemos enviado con cada descubrimiento!. Estamos seguras de que todavía hay alguna Pielangeli esperándote por ahí...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Son un amor! y re lindo el relato del post! yo creo que tu colección va a seguir creciendo jeje! (el peinado con rodetito es lo más y mi prefe obvio: la Patría!) besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas!!! qué nene de aquella época no suspiró por tener una!
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/cocteleria-acrobatica.html

    ResponderEliminar
  4. Que Hermosa coleccion! Me gustan estas lindas muñequitas y que suerte de haberlas encontrado tantas y hasta una negrita! Cuando una tiene una aficion por una especifica coleccion, se las encuentra, asi soy yo con el transferware Ingles...jajaja
    FABBY

    ResponderEliminar
  5. Se lo voy a mostrar a mi mamá! Ella siempre me nombraba esa muñeca, tenía una!! Se va a morir con este post...

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvina,cuantos recuerdos;Tu coleccion es admirable,una ternura,igual que tus palabras.Gracias por compartir tan hermosos recuerdos!!!Y ìViva la locura!

    ResponderEliminar
  7. What a cute collection! I love them all.

    Daniele

    ResponderEliminar
  8. I have never seen dolls with the molded hair buns before - great collection. Much better than BARBIES!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ver tus muñecas, a mi me pasa algo parecido con la muñeca Dulcita.

    ResponderEliminar
  10. Well I truly enjoyed seeing your collection of dolls, Silvina, along with the bit of history behind them. I've never seen those dolls before and I love the way you've photographed them for us! You've brought them to life with your camera. Maybe one of these days, I'll share my whole (crazy) collection of vintage sock monkeys. Thanks for sharing and have a wonderful week!

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo haber jugado con estas muñecas en la casa de una de mis tías, quien la guardaba de su infancia. ¡Preciosas!

    ResponderEliminar
  12. SIIIIII ME ACUERDO.
    PRECIOSAS.ME ENCANTARIA TENER UNA DE MI INFANCIA.
    SOLO TENGO UNA INGLESA PRECIOSA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  13. I'm so glad you wrote a post on the dolls. I wanted to know more. They are wonderful!

    ResponderEliminar
  14. Yo que quieres que te diga nada de locura, eres una coleccionista y con mucho gusto!!
    Tengo un amigo que su casa-palacio, es tambien una maravilla de l coleccionismo infantil, cada vez que voy a verlo es magico!!!
    Asi que no hagas caso, haces muy bien!! Son una preciosidad las Pielangeli!!! No me extraña que te engancharan!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo tengo una muñeca sin pelo implantado. Está perfecta y con mucha ropa que le hice cuando era chica. Ahora juega mi nieta y se la daré como herencia para ella y sus descendientes. Yo era grandecita cuando me la regalaron, pero jugué cosiéndole un ajuar cuyos diseños inventaba mientras aprovechaba y reciclaba retazos y todos los trapitos que recolectaba en mi flia. y tías.

    Besos desde la provincia de Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  16. Que lindos recuerdos. pero yo recuerdo a mi Pielangeli con cabello, recuerdo hasta donde me la compraron y todo, en un negocio que habia en Juan B Justo y Av. San Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Mercedes, yo tengo la mia con cabello y es preciosa y tiene mas de 52 anos

      Eliminar
  17. Precioso recuerdo!!! tengo una guardada junto a otras muñecas que acompañaron mi infancia. Estoy en un momento de soltar cosas para que la energía circule... si te interesa agrandar la colección avisame al mail que con gusto te la paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa verla es de regalo para mi mamá ella tenía una en su infancia y la perdimos con mi hermana jugando 1131626663 . Gracias

      Eliminar
  18. Muchas gracias!, no conocia la historia de Pielangeli, tengo una y tambien una foto con ella cuando yo tenia 5 años, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola yo busco para mi mamá una en buen estado y con ojos durmientes la de rodete q es más alta saludos gracias . 1131626663

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tengo una, pero está en muy mal estado, rayada con tinta, me gustaría poder restaurarla, es una alta que era bailarina.

    ResponderEliminar

01 09 10